El pulpo a la gallega es de sobra conocido por muchos como un bocado exquisito y su fama se extiende más allá de nuestras fronteras… Pero eso es para los desafortunados que no hayan tenido el placer de degustar el pulpo que se hace en Murcia. Y como estamos en una época del año en el que el cuerpo nos pide salir a tapear a alguna terraza aprovechando el excelente clima que disfrutamos, os presento la receta del aperitivo por excelencia de nuestra tierra, el pulpo al horno.
PREPARACIÓN PASO A PASO.
El tamaño del pulpo va en referencia, claro está, con el número de comensales, hay que tener en cuenta que se consume mucho en el horno, por lo que una pieza que en crudo nos pueda parecer muy grande, una vez asado reduce mucho su tamaño. Eso sí, el pulpo debe ser congelado, así que para prepararlo debemos de haberlo dejado descongelar durante la noche anterior.
Se le echa a la bandeja del horno un chorrito de aceite y se pone el pulpo encima.
Se le echa a la bandeja del horno un chorrito de aceite y se pone el pulpo encima.
Cortamos un limón en cuatro trozos y los colocamos en cada una de las esquinas del recipiente, hacemos lo mismo con una cebolla.
A continuación se le añade un bote de cerveza, un vaso de vino blanco y un chorro de coñac.
Se le echa cuatro hojitas de laurel, pimentón, pimienta y sal al gusto.
Ya podemos meterlo al horno sin necesidad de precalentar. Lo tendremos durante 2,5 o 3 horas a 200º por lo menos, dejando primero que se haga por abajo y poniéndolo luego un rato en la posición de en medio para que se vaya haciendo también por arriba. Se recomienda no abrir la puerta del horno mientras se está asando.
Pasado este tiempo, tendremos un aperitivo de lujo, que acompañado de una cerveza bien fría hará las delicias de todos.
INGREDIENTES
1 Pulpo. (tamaño según número de comensales).
1 Chorrito de aceite.
1 limón.
1 cebolla.
1 bote de cerveza.
1 vaso de vino blanco.
1 chorro de coñac.
4 hojas de laurel.
Pimentón, pimienta y sal al gusto.