Recetas clásicas de España: paella

0

La paella es sin dudas un plato típico español, y su palabra procede directamente del latín patella, que se relaciona con una bandeja achatada en la que se ofrecían los sacrificios a los dioses. Si bien en la actualidad no se ofrece ningún tipo de sacrificio, cierto es que este plato resulta una exquisitez propia de un manjar para dioses.

Hay que tener presente que una buena superficie resulta muy importante para la elaboración de un plato acorde, porque permite que el líquido en donde se cocina el arroz, termine evaporándose de forma correcta. Por ejemplo, una paella para 4 o 5 personas deberá contar con un diámetro de 40 centímetros. Si pensamos en más comensales, entre 6 y 8, la paella deberá tener no menos de 50 centímetros.

Un consejo útil puede resultar de comentarles que antes de usar por primera vez una paella, es recomendable hervir agua y un chorro de vinagre. A posteriori, secar y untar con aceite. Esto mismo se recomienda luego de cada uso para evitar así que se termine oxidando.

La forma de preparar una buena paella consiste en primero empezar picando la cebolla, el ajo y los pimientos en cubos bien pequeños. A continuación, se deberán cocinar en un recipiente de 40 centímetro de diámetro (para 5 personas máximo) junto con un poco de aceite hasta lograr que las verduras tomen color. Este proceso dura aproximadamente 10 minutos.

El siguiente paso es cortar los calamares en trozos de un centímetro de espesor y añadirlos de a uno a la paella. Esperar a que se cocinen bien, por unos cinco minutos. En este paso se debe agregar el vino y el tomate en cubos cortados, habiéndole sacado las semillas y también habiéndolo pelado.

Todo ese preparado se deberá cocinar a fuego lento por aproximadamente 20 minutos y recién transcurrido ese tiempo se le podrá agregar el arroz. También, de a poco, se le puede ir sumando el caldo de verduras y el azafrán molido, aunque es recomendable que antes de incorporarlos, diluirlos en agua con el fin de que terminen integrándose de forma homogénea a la preparación.

Con la ayuda de una cuchara de madera, se deberá mezclar bien todo por unos instantes. Luego de dejar de hacer la mezcla, se deberá cocinarla por unos 10 minutos más. Pasados estos 10 minutos, ya se podrán incorporar los mariscos, cocinándolos por unos cinco minutos. En este punto es bueno condimentar con ají triturado.

Se pueden empezar a agregar las arvejas, como así también los pimientos asados, además del perejil deshidratado.

Last updated on enero 11, 2022 8:42 am

Solo resta apagar el fuego y dejar que toda la mezcla repose bien antes de servirla. Para la decoración en la mesa, a la hora de la presentación de la paella, se la puede decorar con unas cuantas rodajas de limón alrededor, principalmente cuando ya está servida en el plato final.

Es un platillo sumamente delicioso, ideal para compartir y para servirlo junto con un buen vino, tanto tinto, blanco como rosado. La paella es, sin dudas, uno de los platos más exquisitos que puedan existir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here