Ya estamos en primavera y, con la subida de las temperaturas, apetece incorporar nuevos platos a nuestras comidas diarias, más fresquitos y ligeros.
Hoy os traemos una típica receta andaluza, el salmorejo. Se trata de una crema de tomate que se sirve muy fría y que está buenísima. Además esta receta es muy cómoda, puedes prepararla en grandes cantidades y guardarla en la nevera, se conserva en perfecto estado al menos 3 días.
Ingredientes para 1 litro de salmorejo
– 1kg de tomates maduros
– 100 gramos de pan duro (del día anterior).
– 1 diente de ajo
– 1 vaso de aceite de oliva
– Un poco de sal
– 2 huevos duros y unas lonchas de jamón serrano para acompañar.
Elaboración del salmorejo andaluz
Para preparar esta receta solo necesitaremos un bol muy grande y la batidora. Cortamos el pan en trocitos y lo echamos en el bol. A continuación, cortamos los tomates y los añadimos también al bol. Pelamos y troceamos el ajo y lo echamos con el resto de los ingredientes. Por último añadimos el vaso de aceite y un poco de sal.
Ahora solo hay que batirlo todo muy muy bien. Hay que tener paciencia, pues al principio parece que quedará grumoso, pero debe quedar con una textura cremosa, sin tropezones. Cuando esté bien batido se mete el salmorejo en la nevera un par de horas y ya está listo para comer. Para presentarlo cortamos un poco de huevo cocido y añadimos unos trocitos de jamón serrano, ¡Qué aproveche!
Seguro que también te apetece un: Salmorejo Cordobés.