Pastas. Nuestro plato ideal que siempre nos remonta a la infancia. Rellenas, tallarines, ñoquis, mil variables y una mejor que la otra. Eso si, siempre acompañadas por buenas salsas. La salsa es lo que viste a la pasta, lo que le da sabores especiales e inconfundibles. No nos equivocamos al decir que la pasta italiana es uno de los alimentos más populares en todo el mundo. Es económica, nutritiva, versátil y gusta a todos. Hoy te traemos algunas recetas de las mejores salsas, para que siempre tengas a mano.
Salsa Alfredo
Ingredientes
- 150 ml de nata líquida para cocinar
- 1 diente de ajo
- 30 g de queso Parmesano rallado
- 20 g de mantequilla
- Sal y pimienta negra
Elaboración
Pelamos y picamos el ajo finamente. Calentamos la mantequilla en una sartén y lo pochamos. Antes de que empiece a dorarse agregamos la nata líquida y salpimentamos al gusto. Cocemos a fuego suave unos dos o tres minutos. Añadimos el queso Parmesano rallado, mezclamos, damos un último hervor y lista para acompañar un buen plato de espaguetis, fettuccine, tallarines o cualquier otro tipo de pasta larga.
Salsa amatriciana
Ingredientes
- Aceite de oliva para engrasar
- 100 g de panceta en dados
- 1 cebolla en rodajas finas
- 500 g de tomates pelados, despepitados y en dados
- 1 guindilla fresca, despepitada y troceada
- Sal y pimienta
Elaboración
Engrasamos una cazuela con aceite, echamos la panceta y freímos a fuego lento hasta que suelte la grasa. Añadimos la cebolla y rehogamos 10 minutos, removiendo, hasta que se dore ligeramente. Agregamos el tomate, la guindilla, sal y pimienta, y proseguimos con la cocción 40 minutos, añadiendo agua tibia si fuera necesario. Mezclamos con la pasta y servimos.
Salsa boloñesa
Ingredientes
- 40 g de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla picada
- 1 rama de apio picado
- 1 zanahoria picada
- 250 g de carne picada
- 1 cucharada de concentrado de tomate
- Sal y pimienta
Elaboración
Calentamos la mantequilla y el aceite de oliva en una cazuela pequeña. Echamos la cebolla, el apio, la zanahoria y la carne. Salpimentamos la mezcla al gusto. Mezclamos bien y cocemos a fuego lento durante unos minutos hasta que las hortalizas queden tiernas y la carne comience a dorarse. Diluimos el tomate con un poco de agua y lo vertemos. Tapamos la cazuela y dejamos cocer la salsa a fuego muy lento durante una hora y media, añadiendo un poco de agua caliente si vemos que queda seca. Esta salsa puede preparase con varios tipos de carne y enriquecerse con champiñones.
Salsa napolitana
Ingredientes
- 4 dientes de ajo picados
- 500 g de tomate entero pelado
- Hojas de albahaca fresca
- Sal, pimienta, azúcar (opcional)
- 50 ml de aceite de oliva
Elaboración
Calentamos el aceite en una cazuela y sofreímos los dientes de ajo, pendientes de que no se quemen (solo dorar). Trituramos los tomates y los agregamos a la cazuela y salpimentamos. Cocemos durante 30 minutos a fuego medio. Probamos y rectificamos de sal, pimienta o, si la salsa resulta ácida, añadiendo un poco de azúcar. Añadimos la albahaca, removemos y lista para usar.