Si te gusta cocinar, no puedes desconocer las salsas que forman parte de este listado. Hacemos un recorrido por las salsas más deliciosas y reconocidas del mundo culinario, para acompañar tus carnes y pastas, logrando increíbles sabores y la combinación de texturas que hacen de cada comida una experiencia única. Te contamos cuales son los ingredientes, como se prepara y porque destaca entre otras salsas.
Salsa Bechamel
Esta salsa es un roux batido con leche con el objetivo de obtener una salsa blanca. Tenemos que utilizar en partes iguales, mantequilla y harina, y dependiendo de la consistencia que deseemos para la salsa, añadiremos más o menos leche. Tiene como condimento especial para darle su sabor especial, la nuez moscada. Además se puede convertir en una salsa Mornay si le incorporamos queso rallado y una yema de huevo.
Ingredientes
- 1 litro de leche entera
- 60/80 gramos de mantequilla
- 60/80 gramos de harina
- Sal y pimienta a gusto
- Nuez moscada
El procedimiento de preparación es relativamente simple. Derretimos la mantequilla, mezclamos con harina, removemos un minuto a fuego medio y apartamos para dejar reposar el roux.
Una vez que la leche está hirviendo, la vertimos poco a poco en el roux, mientras mezclamos y disolvemos los grumos que se pueden ir formando. El siguiente paso es volver a poner la salsa al fuego, cocemos durante 10 minutos mientras removemos. Como último paso, añadimos sal, pimienta negra y nuez moscada.
¿En qué recetas se puede usar la salsa bechamel?
Existen diferentes platillos que se integran a la perfección y demuestran el sabor y la calidad de una buena salsa bechamel. Entre ellos:
- Mejillones con bechamel
- Macarrones con chorizo gratinado
- Papas asadas con bechamel al horno
- Bechamel de quinoa
Salsa española
La salsa española es otra de esas recetas clásicas que podemos incorporar a nuestras comidas. Se la conoce también con el nombre de salsa Brown, y combina zanahorias, apio y cebollas. Se prepara en una sartén, se combina con un roux, caldo de carne, pasta de tomate, ajo, tomate fresco y bouquet garni con especias. Se cocina por 3 horas y hay quienes también le incorporan manteca de cerdo. Se trata de una salsa pesada, muy sabrosa, que combina el sabor de la carne asada y los champiñones.
Ingredientes
- 40 gramos de harina
- 40 gramos de mantequilla o aceite de oliva
- ¾ de litro de fondo oscuro
- Cebolla
- Zanahoria
- Puerro
- Rama de apio
Para preparar la salsa española, derretimos la mantequilla en una cazuela y tostamos la harina hasta que se oscurece. En el caso de incorporar los ingredientes opcionales, vamos a pochar las verduras y después derretimos la mantequilla. Finalmente, incorporamos el fondo oscuro, dejamos cocer hasta que ligue y empiece a espesar.
Recetas con salsa española
Entre los muchos platillos que se ven optimizados por la utilización de salsa española para mayor sabor, encontramos distintas alternativas:
- Albóndigas al horno en salsa española
- Hamburguesa de ciervo
- Espagueti con salsa española
- Bife de vaca con salsa española