Puede servirse como entrada o como plato principal.
Ingredientes:
Mero – 800 g (un filet. Puede utilizarse otro pescado blanco de carne firme. Abadejo, por ej)
Limas – 5 unidades
Jengibre – 14 g (una vez picado serán aproximadamente dos cucharadas)
Cilantro – 20 g (un manojo de hojitas)
Ají picante – 2 unidades
Cebolla morada – 1/2 unidad
Cortar el jengibre y el ají picante en brunoise (pequeños cubos de 2 mm de lado) y mezclar con el jugo de las limas. Este jugo puede prepararse utilizando un exprimidor o simplemente cortando las limas al medio y luego escurriéndolas con ayuda de un tenedor. Adicionarl el cilantro picado y reservar.
Cortar el mero en bocados de aproximadamente 1 o 2 cm de espesor. Si se prepara con trozos más grandes la parte central quedará cruda, y no es lo que se busca.
Mezclar el pescado con el juego preparado anteriormente y adicionar sal. Esta preparación debe reposar al menos 20 minutos antes de servirse.
Mientras tanto, ciselar la cebolla y “lavar” con agua y sal. Esto implica colocarla en un recipiente, salar y cubrir con agua. Dejarlo reposar un par de minutos, escurrir y repetir el procedimiento dos o tres veces. De esta forma la cebolla seguirá siendo sabrosa pero mucho menos fuerte.
Incorporar la cebolla al resto de la preparación justo antes de servir.
Tradicionalmente, este plato puede acompañarse con choclo o batata hervida, camote, cancha salada (maíz andino) o yuyos (algas).
Recetas y Tecnicas de Cocina