Receta de pan de masa madre

Hoy aprenderemos a hacer un pan de masa madre, una receta que tiene una dificultad media pero que a medida que la realizamos se va volviendo más y más sencilla. Para la preparación del pan de masa madre necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 540 gramos de harina de trigo (sin levadura)
  • 10 gramos de sal.
  • 400 mililitros de agua fría
  • 150 gramos de semillas de girasol
  • 160 gramos de levadura madre
  • Harina para espolvorear

Pan de masa madre, paso a paso

Es importante que la levadura madre fermentada esté activa. Para esto, conviene alimentarla una o dos horas antes de preparar el pan, usando ½ taza de harina y ¼ de agua. Mezclamos bien y tapamos. La levadura activa fermenta con burbujas y su aroma es levemente ácido y dulzón.

Mezclamos en un bol grande con cuchara de madera, la harina y la sal. En el centro de la harina vamos a crear un cráter y verter el agua. Amasamos con las dos manos e integramos la harina para crear una bola.

El siguiente paso es echar las semillas de girasol en el bol y dejamos reposar por 1 hora a temperatura ambiente. Después de este tiempo añadimos la levadura madre y vamos mezclando de manera paulatina.

En una tabla, seguiremos amasando unos diez minutos hasta que se forme una masa elástica, suave y un poco húmeda. Iremos espolvoreando un poco de harina en caso de que percibamos que se pone muy pegajosa.

Vamos a cubrir el bol con un trapo de cocina, espolvorear un poco de harina encima, y con la masa de la tabla vamos a darle un poco más de forma antes de ponerla encima del paño. Cubrimos toda la masa y dejamos leudar entre 8 y 24 horas en un lugar templado.

El horno lo vamos a precalentar a 220 Cº y vamos a colocar la masa sobre una bandeja de horno. El pan leudado lo vamos a poner en el molde y con un cuchillo afilado haremos dos cortes superficiales y simétricos para permitir su expansión. Hay que rociar agua con un pulverizador dos o tres veces durante los primeros 10 minutos de horneado. Luego, dejaremos que se hornee 40 o 50 minutos y luego lo dejaremos enfriar en la rejilla antes de cortarlo y comerlo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.