El pan, ya sea pan normal, pan blanco o pan de semillas, es uno de los alimentos básicos de nuestra alimentación. En todas las mesas, nunca falta pan a la hora de comer o cenar y si es una casa como la mía, el pan se come en cada comida.
También te puede interesar aprender a hacer galletas de hojaldre, pincha aquí
Por eso es aconsejable que aprendamos a hacer nuestro propio pan en casa, ya que además de ahorrar un poco de dinero y los constantes paseos a la panadería, muchos expertos dicen que amasar el pan es un acto terapéutico.
Cuando amasamos pan, si lo hacemos de forma lenta y rítmica, estamos fortaleciendo la caja torácica, por otro lado, hacer pan casero deja un olor por toda la casa muy agradable y que es capaz de poner de buen humor hasta a la persona más gruñona.
Aquí puedes encontrar una receta perfecta para celiacos, galletas sin gluten
pan de centeno con miel
Ingredientes
- 300 gr. de harina de centeno
- 300 gr. de miel
- 60 gr. de levadura de panadero
- 50 gr. de azúcar
- 50 gr. de almendra en polvo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de anís verde
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 vaso de agua
- mantequilla y harina para el molde
Preparación
El primer paso es colocar la harina junto con la almendra – esta debe estar bien picada- el azúcar, la sal y el anís. Todos estos ingredientes deben estar en un mismo bol poco a poco ir agregando la miel hasta conseguir que se vayan mezclando.
cuando la mezcla sea lo más homogénea posible, es el momento de comenzar a añadir el agua y amasar un poco con la mano para que el agua quede totalmente integrada.
Cuando esté listo, debes untar un molde con mantequilla y espolvorea harina por encima para que el pan no se quede pegado. Pon la masa dentro y deja que el pan se vaya cocinando a uno 150 grados durante al menos hora y media.
Cuando pase ese tiempo, debes sacarlo del horno y dejar que se enfríe para poder desmoldarlo.
También te puede interesar: