Esta es versión de una receta francesa, es típica de la zona de Saboya por lo que, originalmente, estaba elaborada con queseo reblonchon. Para elaborar esta receta necesitaremos:
- 700 gramos de patatas
- 2 cebollas tiernas
- 150 ml de nata
- 250 gramos de tiras de bacón ahumado
- 100 ml de vino blanco
- Una cuña de queso brie
- 25 gramos de mantequilla
- Sal y pimienta.
Las tartiflette, son una comida de muy fácil elaboración. Para ello, empezaremos lavando las patatas y cociendo la entera, antes de pelarlas. Una vez que estén tiernas, retiramos las patatas del fuego tras lo que las partiremos y trocearemos. Colocar en un recipiente y reservar.
Una vez acabada la labor con las patatas, pelaremos y picaremos las cebollas que juntaremos con las patatas. Tras esto, añadiremos vino blanco con el que maceraremos la mezcla.
Mientras tanto, calentaremos una sartén donde doraremos las tiras de bacón sin poner aceite en la sartén. Cuando este el bacón en su punto, añadiremos la mezcla de cebollas y patatas. Todo junto lo salpimentaremos con cuidado ya que no se deben aplastar las patatas.
Iremos precalentando el horno a 180 grados, mientras echamos la mezcla en una fuente o molde que previamente habremos engrasado, bien con aceite o bien con manteca. Iremos cubriendo con finas lonchas de queso brie al que habremos quitado la parte blanca de afuera.
Cuando este queso se funda, abriremos el horno y removeremos el contenido para que se mezcle bien. Cerramos el horno y gratinamos durante 15 minutos. Cuando pase ese tiempo listo para comer.