Un plato típico de tierras almeriense que bien ideal para el verano ya que se sirve bien frio y de fácil elaboración. Para servir, con esta recete, una mesa para cuatro personas, solo necesitaremos:
- 1 Cucharon de aceite, preferentemente de oliva
- Sal
- 1 barra de pan duro
- 100 gr de chorizo
- 100 gr de jamon serrano
- 100 gr de panceta
- 4 dientes de ajo
- 20 aceitunas
- 1 racimo de uvas
- 2 tajadas de melón.
Para la realización de esta receta, empezaremos cortando la barra de pan en cuadraditos, teniendo en cuenta que no se desmigaje pero sin que los trozos sean muy gruesos, y, a continuación se pone en un recipiente y se salpica de agua. El recipiente se tapa con un paño de cocina y se reserva durante toda la noche.
A la mañana siguiente se pelan los ajos y se trocean, para, a continuación, dorarlas en una sartén muy grande, donde, posteriormente, se van a hacer las migas, con aceite de oliva. Hay que estar atentos ya que tendremos que retirarlas antes de que se doren demasiado.
A continuación se corta el jamón en taquitos, la panceta en tirillas y el chorizo en taquitos también y se añade a la misma sartén, en la que se han dorado los ajos, donde se dora.
Luego se añaden los cuadraditos de pan y se remueve evitando que se pegue. A los 15 minutos, se añaden los ajos y se sigue removiendo, el tiempo que sea necesario hasta conseguir que las migas se doren y que todo que ligado e integrado en una misma mezcla doradita.
A parte, se sirven las uvas lavadas y el melón a trocitos también. Cada cual se sirve la fruta que quiere y la mezcla con las migas que estarán listas para comer cuando estén doradas.