El tofu es uno de los alimentos más ricos en vitamina B de los que puedes encontrar en el supermercado, que se pueden sumar a una dieta vegana. Este tipo de vitamina B, es indispensable para el cuerpo.
Además, cuenta con un gran aporte de hierro para el organismo, por lo que cuando se sigue una dieta, son perfectos para sustituir la carne, no solo por todo lo que aporta al cuerpo sino por la facilidad con la cual se prepara.
¿Qué es el tofú?
Este alimento, es un plato típico de la cocina oriental, hecho a base de soja triturada que se mezcla con agua y coagulante. Después, la mezcla se prensa y se queda una consistencia parecida a la del queso.
Si hablamos de dietas vegetarianas o veganas – que no es lo mismo – podemos decir que el tofu es la comida más importante.
Sabemos que este alimento está correctamente preparado cuando notamos que está crujiente por fuera, sin embargo por dentro esta carnoso.
Preparar correctamente el tofu
Lo primero que debes saber es cómo te gusta comerlo. Hay personas a las cuáles les encanta comer el tofu en rodajas o filetes y otras que prefieren hacerlo en cuadritos. Con este alimento se pueden hacer platillos muy variados, incluso puedes triturarlo con las manos y ponerlo dentro de una lasaña… en definitiva, lo puedes usar para la receta que quieras.
En este caso, nos vamos a centrar en el corte en láminas.
Lo ponemos sobre una tabla de cortar – intenta que la tabla sea de madera, ya que son las mejores para todo tipo de alimentos- y en ella, ya debes tener unas servilletas previamente colocada.
Una vez que lo tengamos cortado, colocamos también servilletas de papel encima del alimento. Después, ponemos algo pesado – puede ser incluso la sartén encima de la toalla de papel superior- para que el exceso de agua del tofu quede completamente fuera. De esta forma, estamos asegurando que el tofu quede seco y se pueda dorar por fuera, ya que de otra forma, más bien se guisará y lo que estamos buscando es que quede crujiente por fuera.
Ahora es el paso de ponerle un poco más de sabor a nuestra comida por medio de algún tipo de salsa que nos guste, o incluso un poco de escabeche. Debes dejarlo un rato en la mezcla, ya que aunque el tofu tiene mucho sabor, le podemos añadir un poco de nuestras especies favoritas.
Pasada una media hora o 40 minutos, ya estará perfectamente marinado, así que es el turno de poner a calentar el aceite en la sartén. Lo que debes hacer es poner la sartén con abundante aceite y colocar a medio fuego la llama. El aceite abundante ayudará a que el tofú no se quede pegado y además conseguirás ese toque crujiente que estamos buscando.
Cada uno de los pedazos debe ser cocinado al menos durante 5 minutos para conseguir que queden perfectos. Sabrás que están listos porque se irán poniendo crujientes por fuera con un toque marrón oscuro.