Las úlceras estomacales podrían ser cosa del pasado gracias a la humilde patata. Científicos de la Universidad de Manchester han descubierto que las papas o patatas contienen moléculas antibacterianas únicas que pueden tratar esa dolorosa enfermedad.
Los miembros del equipo de microbiología de la universidad esperan ahora la sustancia, denominada ‘jugo de la patata » que podría entrar en producción como un suplemento de la dieta diaria.
Uno de los científicos del departamento tuco la inspiración escondido en un almuerzo del domingo; esto llevó al descubrimiento de una molécula clave que podría curar y prevenir tanto la bacteria que vive en el estómago y causa úlceras de estómago y la acidez estomacal.
El descubrimiento es uno de los muchos realizados por científicos de la universidad en su intento de desarrollar los productos y los medicamentos del mañana. Excepcionalmente, a diferencia de los antibióticos, las bacterias del estómago no pueden desarrollar resistencia a la «jugo de la patata», y además no causa efectos secundarios.
Los científicos de la universidad, incluso llevaron a cabo la prueba en los diferentes tipos de patatas, descubriendo que las variedades Maris Piper y King Edward (ambas blancas) han trabajado mejor.
El proceso para extraer la molécula todavía no tiene nombre, pero ya ha sido patentado, con la esperanza de que algún día pudiera ser vendido como un suplemento probiótico similar a las bebidas de yogur.
Ian Roberts, profesor de microbiología en la Facultad de Ciencias de la Vida, fue quien trabajó en el descubrimiento, que según dijo, lo halló de manera casual, cuando la abuela de su novia le comentó que utilizaba la patata para curar las úlceras de estómago.
Desde ese momento comenzó a realizar estudios en el laboratorio, y a pesar de que era algo escéptico, se sorprendió con los buenos resultados. El descubrimiento del «zumo de patata» es sólo uno de una serie de nuevos medicamentos y tratamientos se están desarrollando por parte del personal de la Universidad de Manchester.
El personal allí busca empresas de todo el mundo para desarrollar invenciones de la universidad. Los estudios, tecnologías y patentes se desarrollan en la Universidad, sin embargo los descubrimientos se usarán mundialmente.
No es de extrañar que una verdura milenaria pueda curar enfermedades de hoy en día, ello no hace más que reafirmar el hecho de que es importante consumir verduras, frutas y hortalizas frescas y naturales.
La úlcera de estómago puede que solo sea un recuerdo a partir de este nuevo “medicamento natural”