La principal clave de una vida sana, en cuanto a alimentación, es llevar una dieta equilibrada. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la palabra «dieta», no quiere decir adelgazar o comer para adelgazar, cuando hablamos de dieta nos referimos al conjunto de alimentos que conseumimos durante el día, y no relacionar dieta con régimen de adelgazamiento.
Pero…
¿Qué es una dieta equilibrada?
Pues con una dieta equilibrada nos referimos a la correcta ingesta de alimentos en cuanto a variedad, calidad y equilibrio.
Variedad, refiriéndonos a los aspectos cuantitativos, como qué proporción de nutrientes tomar y como organizarlos a lo largo del día.
Calidad, como aspecto cualitativo, es decir, qué nutrientes tomar para una dieta de calidad.
Y Equilibrio, en cuanto a qué cantidad ingerir de los diferentes alimentos, basándonos para ello en la pirámide alimenticia, es una relación entre el aspecto cuantitativo y cualitativo para una dieta equilibrada.
Hablaremos ahora de los aspectos relacionados con la variedad, la calidad y el equilibrio:
La distribución de las comidas
En España, es difícil acostumbrarnos a comer más a menudo (pues tenemos la cultura de comer 3 veces al día), pero lo ideal es ir distribuyendo los tentempiés y las comidas a intervalos regulares (5 veces al día, cada 3-4 horas aprox.). Esto no significa comer más, sino distribuir la cantidad de lo que se come normalmente, un mayor número de veces al día, ya que una mayor distribución de las comidas a lo largo del día conlleva una serie de ventajas:
- Aporte constante y proporcionado de sustancias nutritivas, lo que permite un óptimo rendimiento físico y mental durante el transcurso de la jornada.
- Mayor combustión de calorías, ya que el organismo también gasta energía por medio del proceso digestivo.
- Contribuye a controlar los niveles de colesterol y a la reparación constante de los tejidos del organismo.
Por ello se recomienda que a lo largo del día se realice:
- 20% desayuno
- 15% tentempié
- 35% comida
- 15% merienda
- 25% cena
Estos detalles son especialmente importantes en los adolescentes que se mueven en unos hábitos alimenticios muy poco recomendables. Por ejemplo, muchos, pero sobre todo muchas, no desayunan y es frecuente que sufran bajadas de tensión, coincidiendo con las clases de Educación Física.
El otro aspecto, sería la cantidad de nutrientes que debemos consumir:
- Alrededor de un 15-20% de proteínas
- Entre un 55-60% de hidratos de carbono.
- Y sin exceder del 30% de grasas.
Aumentando algo más los porcentajes de hidratos y proteínas para deportistas. Puedes ampliar más información con este artículos sobre los nutrientes básicos.
La pirámide alimenticia
La pirámide alimenticia representa de forma gráfica y esquemática, pero precisa, la relación entre la cantidad y calidad de los alimentos que debemos tomar, de modo que, debemos tener en cuenta que:
- A diario: frutas, verduras y productos lácteos.
- Muchas veces a la semana: cereales, arroz, pasta, patatas y pan.
- Algunas veces a la semana: pescado, legumbres, huevos, pollo y carnes magras (ternera, buey,…).
- Pocas veces al mes: carnes grasas (cerdo, cordero,…), bollería, dulcería, heladería.
Así suministraremos las cantidades recomendadas de nutrientes, respecto a los porcentajes indicados en el aspecto cuantitativo
Comida sana in corpore sano.