Quienes se deciden a estudiar gastronomía deben tener seguro que este campo requiere aún mayor profesionalismo y dedicación que cualquier otra profesión; no cualquier persona puede aspirar y mucho menos llegar a ser chef profesional.
Hay ciertos atributos que se esperan de una persona que busca ser un chef y que lo distinguen de un ayudante de cocina. Si estás buscando ser un chef profesional, de gran prestigio, a continuación en Recetas Receta te diremos cómo lograrlo.
Cualidades de un Gran Chef
Un buen chef se forma con práctica y dedicación, la entrega que un buen chef debe ponerle a su trabajo empieza desde mucho antes de la escuela culinaria, ya que un gastrónomo de calidad se caracteriza por ser una persona creativa y muy activa.
Muchas personas escogen la gastronomía porque piensan que es un trabajo sencillo; cocinar todo el día puede ser muchas cosas menos sencilla, más aún cuando se cocina para muchas personas que acuden durante todo el día a disfrutar de los platillos especiales de un chef.
El primero de los atributos más importantes es la seriedad con la que se toma el trabajo del chef. Como lo mencionamos anteriormente, algunas personas tienen la impresión de que ser un buen cocinero o chef sólo consta de ponerse la filipina y calentar comida, sin embargo es un trabajo en el que cada día se debe implementar la calidad del producto.
La higiene es tan importante para un chef como lo puede llegar a ser para un médico; las filipinas son a los chefs lo que las batas a los médicos, ya que con ellas aseguran la higiene y no solamente eso, sino que en el caso de los gastrónomos las filipinas son una parte muy importante para su seguridad; los salva de quemadas por fuego o por líquidos hirvientes debido a que las filipinas son fabricadas con telas especiales para su seguridad, además de que la tela no suelta pelusa, por lo que la comida no es contaminada.
Un chef debe saber ser líder, debe saber dar órdenes y ganarse el respeto de los demás gracias a su experiencia. Un buen chef es seguro de sí mismo y sabe en qué momento puede ser amigable y en cuáles debe ser profesional y serio.
Si conocemos a algún chef sabemos que son orgullosos y necios. Ellos son su propio referente de lo que está bien hecho, esto es bueno en ciertas medidas, ya que todo éxito se logra escuchando críticas constructivas, sin embargo si un chef no tiene un poco de ese orgullo y narcisismo, no es un buen chef.
Finalmente un chef debe tener sus propias aspiraciones, siempre debe estar dispuesto a mejorar y a probar cosas nuevas, recetas y maneras de preparación distintas con las que puede darle su sello propio a la comida que prepara.