Vinos Online: ¿Cómo saber si un vino tiene sabor a corcho ?

El sabor a corcho o vino acorchado es un defecto que afecta a aproximadamente el 5% de los vinos embotellados con corcho natural. Se trata de un sabor y aroma rancio, provocado por la presencia de determinadas sustancias químicas en el vino, que no debe confundirse con la presencia de partículas de corcho. Si eres aficionado a comprar vinos online, estos sencillos consejos pueden ayudarte a identificar este característico aroma, capaz de arruinar la mejor botella de vino.

Saber si el VINO tiene sabor a corcho

Los principales responsables de este sabor a corcho es la presencia de cloroanisoles infiltrados en el vino, principalmente Tricloroanisol (TCA) y el tetracloroanisol (TeCA). La contaminación con estos elementos químicos puede producirse tanto en la fase de fabricación y manipulación del corcho como en la etapa de embotellado y almacenamiento, si están presentes en la atmósfera de la bodega o la tienda de vinos y licores.

Estas sustancias tienen además un efecto inhibidor de los aromas de fruta del vino. Según los expertos, la presencia o ausencia de estos aromas frutales pueden ayudarnos a identificar si un vino está estropeado. Aunque en pequeñas cantidades, estos cloroanisoles no representan un riesgo para la salud, sí que pueden echar a perder una gran experiencia enológica. Incluso si optas por la venta de vinos online, un vino acorchado es motivo de devolución.

Aprende a disfrutar de los vinos online, paso a paso

La primera pista la encontraremos en el corcho, nada más abrir la botella. Los expertos recomiendan a cualquier consumidor que compruebe el olor de la zona del corcho en contacto con el vino antes de consumirlo. Se trata de un problema que puede afectar a cualquier bodega o tienda de vinos y licores, independientemente de la calidad de sus vinos. El mercado de vinos online ofrece también botellas con cierres de rosca o sintéticas. Sin embargo, tampoco están libres de sospecha, ya que la contaminación puede haberse producido previamente a la fase de embotellado.

El olor del vino nos da la siguiente pista. Un vino acorchado se caracteriza por su aroma a moho y humedad. En este caso, la primera impresión es la más importante, ya que estas notas rancias serán más fácilmente detectables la primera vez que olamos el vino ya sea procedente de una compra en una tienda física o de vinos online.

La prueba determinante es la del sabor. Un vino con sabor a corcho tiene un gusto amargo, en el que también estará presente ese aroma a moho y humedad. Si después de todas estas pruebas, estás seguro de que te han servido un vino acorchado, no dudes en pedir la devolución de la botella. El vino con sabor a corcho es el principal motivo de devolución entre las bodegas y tienda de vinos y licores españolas. Aproximadamente una de cada quince botellas están aquejadas de este problema.

Aunque no te consideres un experto, confía en tu paladar. Con un poco de práctica, el sabor a corcho es uno de los más fáciles de identificar en el vino. Si deseas una perspectiva más profesional, realizar un curso de cata de vinos te ayudará a reconocer este peculiar aroma tanto si compras vinos online como si los disfrutas en un restaurante, tienda de vinos y licores o bodega.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.