La cocina es todo un arte creativo y cualquier persona que llega a disfrutar de sus platos, aprende también a partir de errores básicos. Estos son los fallos más frecuentes que ha cometido cualquier novato de la cocina.
Fallos más frecuentes de cocina
- 1. Un error habitual es no probar la receta en las distintas etapas de su preparación ya que de este modo, es posible corregir posibles errores, como por ejemplo, que falte sal.
- 2. Otro fallo frecuente es no aplicar al detalle los consejos del proceso de elaboración de una receta. Las personas piensan que por saltar un paso concreto, no va a pasar nada. Sin embargo, sí se nota en el resultado final.
- 3. Calcular a ojo la cantidad recomendada de cada ingrediente en lugar de utilizar un peso específico para poder llevar este control de todos los detalles.
- 4. Comenzar a preparar menús muy elaborados en lugar de elegir una receta sencilla con la que ir ganando confianza ante los fogones.
- 5. Algunas recetas de cocina son muy complejas en sus ingredientes hasta el punto de que una persona poco entendida puede no saber qué es un ingrediente en concreto. Un fallo habitual es sustituir un condimento por otro pensando que esto no alterará el resultado final.
- 6. El ahorro es un básico importante para cuadrar el presupuesto de gastos a final de mes. Sin embargo, los productos de poca calidad ofrecen como resultado recetas de un sabor muy mejorable.
- 7. No lavar algunos de los alimentos antes de su preparación es otro fallo de cocina típico de novatos.
- 8. Añadir mucha o poca sal, dando como resultado un plato con un sabor imperfecto.
- 9. Calcular mal el tiempo de cocción. Poner el fuego más alto de lo recomendado en la receta para ahorrar tiempo en su preparación.
- 10. Otro de los errores de cocina más habitual es adoptar una actitud derrotista a través de mensajes del tipo: «No puedo», «no se me da bien cocinar», «nunca podré preparar un postre especial».
Otros errores de cocina
Descuidar la presentación de los platos, olvidar que una receta también entra por los ojos, es otro fallo habitual en los cocineros novatos. Al igual que la impaciencia por aprender rápido o elegir un momento poco oportuno en el que tienes que hacer frente a montón de ocupaciones.