Son muchas las personas que hacen el pan casero en casa, debido a que hoy en día aunque compramos pan lo cierto que la mayor parte es aire y lo peor son todo panes industriales es decir, que poco tienen que ver con el pan casero realmente pues este último está riquísimo.
Pero como nuestro paladar cada vez es más exigente cada vez está más de moda en hacer el pan en casa para comerlo como realmente nos gusta y está bueno.
¿Cómo hacer pan casero en casa?
Si no tienes ninguna panificadora, pero tienes un horno, podrás hacer un buen pan casero, aunque lo cierto es que para esto la panificadora son mejores y más rápidas, pero lo veremos más adelante.
Los ingredientes que necesitaremos son:
- 500 gr de harina
- 325 ml de agua templada
- 15 g de levadura fresca de panadería
- 10 g de sal
- 45 ml de aceite de oliva virgen extra
Receta para hacer pan casero en casa:
- Para que nuestra receta salga perfecta necesitaremos un recipiente muy amplio y hondo. En este vamos a introducir el agua, la levadura desmenuzada y vamos a remover hasta que todos los ingredientes estén integrados.
- Añadimos la mitad de la harina y el aceite de oliva. Removemos hasta que se vayan todos los grumos y dejamos que repose unos 20 minutos a temperatura ambiente (es conveniente taparlo con un paño)
- Cuando pasen los 20 minutos añadiremos la harina que nos queda y la sal. Removemos muy bien y ponemos harina sobre la mesa de trabajo y sobre nuestras manos para que la masa no se nos pegue.
- Ahora viene lo más complicado, hacemos una bola con dos rayitas por encima que se hacen fácilmente con un cuchillo. Forramos una bandeja de horno con papel y entramos el pan en este con el horno precalentado a 200 grados. Lo ideal es mantener la masa en el horno durante unos 45 minutos con calor arriba y abajo, aunque dependiendo de cada horno el tiempo puede variar un poco.
- Por último, lo dejamos enfriar sobre la rejilla y llega lo mejor… ¡Degustarlo! Por cierto, ten en cuenta que es muy importante la presentación, ponlo sobre algo bonito, córtalo en rodajas… sobre todo si es para una cena o comida con amigos.
¿Qué es mejor para hacer pan horno o una panificadora?
Bueno lo cierto es que ambos son buenos, la diferencia radica en si vas a hacer pan una vez al mes por ejemplo por una cena familiar donde quieres quedar de 10 o vas a hacer pan asiduamente.
Si es el primer caso con el horno tendrás más que suficiente, sin embargo, si tu objetivo es hacer pan casero todos los días o 2 – 3 días por semana en este caso es mejor una panificadora.
Las panificadoras son más limpias, vienen con muchas recetas para hacer diferentes panes, consumen menos luz y su precio es muy económico.
Aquí puedes ver un listado de unas panificadoras que cuentan con muy buenas opiniones de otros compradores y todas tienen algo en común, cuestan menos de 70€: