Cómo congelar correctamente la comida

0

Si te gusta mucho cocinar y preparas comida para toda la familia o al contrario lo odias y te gusta hacer todas las comidas en un día y después te olvidas de ellas, es muy posible que te guste saber cómo congelar correctamente la comida cocinada y también como descongelarla porque es algo igual de importante.

¿Cómo congelar los alimentos?

– Debes de tener en cuenta que los alimentos deben estar congelados individualmente, esto podrás hacerlo simplemente envolviéndolos en papel film o bien en bolsas para congelar, aunque estas últimas cuestas más caras y tiene el mismo uso que el papel film. Es muy importante que envuelvas los alimentos porque si no lo haces la comida sufrirá quemaduras provocadas por la baja temperatura debido a los cambios de concentración de pigmentos.

comida-congelada

– Cuando vayas a comprar al supermercado, deja los congelados, la verdura y la carne para lo último. Además, si vives lejos no te olvides de llevar tu bolsa térmica para evitar que se rompa la cadena de frio, pues si el alimento sufre bruscas alteraciones de temperatura las bacterias se pueden reproducir muy rápidamente y dañar nuestra salud.

No congeles los alimentos a la máxima temperatura pues esto genera la proliferación de microorganismos, es mucho mejor hacerlo a la mínima temperatura y que vaya haciéndolo lentamente.

– Existen alimentos que tienen muchos riesgos y que es mejor que nunca congeles como son las salsas, lácteos...

– Congela los alimentos en pequeñas cantidades o bien opta por congelar las porciones que suelas comerte. Por ejemplo, si compras 6 chuletas y sabes que solo te sueles comer dos, haz 3 paquetes con 2 chuletas cada uno y te resultará mucho más practico.

– Los platos ya preparados por ejemplo los garbanzos también podemos congelarlos, simplemente tenemos que ponerlos sobre un tupper cerrarlo, esperar a que se enfríe, entrarlo en la nevera durante unos 30 minutos y después ya lo llevamos al congelador.

¿Cómo descongelar los alimentos fácilmente?

– Es muy importante hacerlo dentro de la nevera, es muy común esperar al último momento y después intentar descongelar con agua caliente, pero eso es muy arriesgado.

– Sigue las instrucciones de cada fabricante, si por ejemplo has comprado una bolsa de alubias el fabricante te dice cuanto tiempo tienes que estar descongelando. Lo que no hay que hacer jamás de los jamases es descongelar a temperatura ambiente pues el riesgo de que el exudado del congelado es muy alto.

– Siempre que descongeles un alimento lo ideal es que lo consumas ese mismo día, de esta manera conserva todas las vitaminas y minerales. Por el contrario, si la descongelas hoy y te la comes otro día no quiere decir que este mala pero nutricionalmente hablando no estarás comiendo nada.

– Por último, recuerda que nunca debes recongelar, pues es un riesgo muy alto ya que aumenta la probabilidad de que coja bacterias. ¡No te la juegues!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here