Estofado, comida típica de América Latina

0

Hoy te vamos a comentar qué es un estofado y cuáles son sus características. Como este tipo de comida permite gran cantidad de variedades según el gusto de los comensales, es importante que se tenga presente sus distintas opciones para poder adaptarlo mejor al paladar de cada persona.

Según las regiones de Latinoamérica, al estofado también se lo conoce como sudado y consiste en un proceso culinario en donde se cocina un alimento a fuego lento dentro de un recipiente cerrado.

Así, por ejemplo, el guiso se cocina mediante esta técnica culinaria, donde se evita la evaporación al mantener gran cantidad de los jugos iniciales, lo que hace que se retengan los sabores y los diversos aromas de lo que se está cocinando.

Cuando lo que se busca es obtener una comida caliente para ser consumida como una especie de sopa, el estofado resulta una forma de cocción ideal. También si lo que se busca como resultado es obtener un buen caldo. Hay que tener presente que el nivel de líquido al inicio es mucho menor que en los cocidos en recipientes abiertos No hay que confundir a este método con el braseado, el cual implica un marinado previo antes de ser estofado.

La característica principal del estofado radica en cocinar un alimento dentro de un entorno bien cerrado, con el objetivo de que se evite la pérdida de líquidos por la evaporación.

De esta manera, y con la utilización de esta técnica, lo que se logra es que el medio vaporoso alcance un reflujo y con esto se transmitan los sabores a través de la difusión de este vapor.

Hay técnicas y casos en donde la carne se puede llegar a dorar antes de comenzar con el estofado de ella, mediante la fritura o también a la plancha. Esto hace que se incremente su sabor.

Un buen estofado, por lo tanto, implica saber elegir muy bien sus ingredientes capaces de acompañar de manera adecuada a la pieza comestible principal. Es importante no apurar el proceso y darle el tiempo necesario para que la cocción se haga naturalmente y de forma lenta.

El caldo es un elemento fundamental en todo estofado, porque le da el sabor distintivo al mismo. Las patatas, el arroz, y las legumbres también pueden ser acompañantes perfectos de la comida principal.

No hay que olvidar el acompañamiento con una buena salsa acorde a la comida, ya sea blanca o rojo, lo importante es que tenga el sabor adecuado (ni muy picante ni muy desabrida) con los ingredientes que se han elegido.

También se los puede aderezar con aceite o vinagre y por supuesto, la opción de embeberlos con vino puede terminar resultando deliciosa. El ajo, las cebollas y otros ingredientes pueden darle el toque final a un estofado estupendo.

Last updated on noviembre 25, 2021 1:17 am

Por todo esto que te hemos contado, esperamos que tú mismo te ingenies para preparar tu propio estofado con los ingredientes que más te gusten. Y recuerda que una buena comida se hace con paciencia, dedicación y cuidando todos los detalles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here