Lo que quizás no sabias sobre la carne de cerdo

carne de cerdo

Datos curiosos…

La carne de cerdo además de ser una de las más consumidas en el mundo es la carne de animal que contiene la gama de proteínas más completa, además es muy rica en minerales como lo son el hierro, zinc, potasio y vitaminas del grupo B. Gracias a sus propiedades la carne de cerdo se ha hecho muy popular en muchos países siendo incluida en múltiples platillos de diferentes hogares alrededor del mundo.

El cerdo puede cocinarse de muchas formas, ahumado como lo es el jamón, las chuletas y la panceta. Al horno, frito, asado, embutidos como las salchichas, morcillas, chorizo, y otra forma de cocinarlo es en modo “Salazón”, esta es una táctica que viene como herencia de los marineros europeos del siglo XVII. Algunas partes del cerdo que pueden cocinarse con este método son por lo general las costillas y el tocino.

Existen muchísimas diferentes maneras de cocinar el cerdo, a continuación se presenta una receta muy sencilla de hacer y realmente deliciosa consta de cocinar una pierna de cerdo al horno con zumo de naranja y limón, este es un típico asado cubano y en general es una receta realizada en América Central.

Se realiza especialmente con esta carne debido a que toma un sabor divino al momento de macerarla con las naranjas, el limón y el comino, que por lo general es incluido en las recetas caribeñas. En su zona natal es común servir este plato con frijoles negros y arroz blanco junto con la pierna de cerdo horneada. Queda igualmente deliciosa si es acompañada con otros contornos como puré o ensalada.

 

A continuación se presentan los ingredientes que se necesitaran para ejecutar la receta:

  • 1,2 Kg de Carne de Cerdo (pierna)
  • 3 naranjas
  • 1 limón
  • 1 Cucharada postre de cominos enteros (ligeramente molidos)
  • 1 Cucharada postre de orégano
  • 4 Dientes de ajo
  • 3 Cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen
  • 1 Pizca de sal
  • 1 Pizca de pimienta negra molida
  • 1 Cucharadita de postre de vinagre blanco
  • 2 Cucharadas soperas de agua para el macerado de la Carne

 

Pasos a seguir para llevar a cabo la receta, no olvides tomar en cuenta los tips extra.

  • La carne de cerdo completa que se va a utilizar debe adobarse durante unas horas antes, dentro de un recipiente con el zumo de las tres naranjas y el zumo del limón junto con la ralladura. Se añaden dos cucharadas de aceite de oliva extra virgen, la cucharada pequeña de vinagre, orégano, sal, comino, dos cucharadas de agua y alguna otra especia que sea de su gusto. ¡Mezcle todo muy bien!, debe dejarse reposar lo mas que se pueda, si es posible toda la noche para que los sabores se impregnen muy bien a la carne.

Tip: Pruebe la mezcla de los zumos antes de añadir la cucharadita de vinagre. Dependiendo del dulzor de la misma usted verá si hará o no falta poner el vinagre.

  • Pasado el tiempo requerido se saca la carne del recipiente en el que se ha macerado y se coloca en la bandeja del horno, luego se le añade un poco del líquido restante en el recipiente y una cucharadita mas de aceite de oliva por encima de la carne. Esto ayudara a que el resultado final sea exquisito.

Tip: ¡No botes el líquido del zumo que haya sobrado!; esto servirá para ir añadiéndoselo a la carne mientras esta se cocina.

  • Se debe calentar el horno a 180°C para así poder introducir la bandeja al horno, luego al pasar 10 minutos se le da la vuelta al trozo de carne y se deja así hasta que se haya dorado por completo. Se le baja el calor a 160°C y se deja alrededor de 50 minutos más. No olvides estar pendiente, el tiempo va a depender del horno donde se esté cocinando.

Tip: La carne debe dejarse cocinar bien, es muy importante evitar que queden restos de sangre en el interior. Lo mejor es dejarla cocinar al final a fuego lento para que esta pueda cocinarse desde el interior al exterior sin quemarse.

Tip Importante: No olvides ir regando poco a poco el líquido de los zumos sobre la carne mientras se cocina para evitar que se queme y la carne quede muy jugosa al final.

  • Pasado el tiempo de horneado, se saca y se deja reposar. Se corta en rodajas finas y se le añade salsa sobre las piezas de carne. La pierna de cerdo al horno con zumo de naranja y limón puede servirse con arroz y frijoles como lo hacen los cubanos, o simplemente con arroz. Ya queda del gusto de cada quien puede acompañarlo con lo que desee, en esta ocasión fue servido con puré de papas.

receta con carne de cerdo

Al realizar esta exclusiva y deliciosa receta si no sabes donde puedes conseguir carne de cerdo a buen precio y en excelente estado no olvides que en dastatu.es podemos comprar carne de cerdo  online y quedaras totalmente satisfecho.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.