Vinos D.O.Q. Priorat: conoce todas sus características y cuándo tomarlos

Los vinos DOQ Priorat son el legado de nueve siglos dedicados al cultivo del vino.  La particular orografía y condiciones climatológicas de la zona donde se producen convierten a los vinos denominación de origen Priorat en un auténtico placer para los sentidos, apreciados por consumidores de todo el mundo.

Esta denominación de origen calificada (o Denominación d’Origen Qualificada, en catalán) se produce en Tarragona, en la zona delimitada entre valles de los ríos Siurana y Montsant y las sierras de Montsant, Figuera y la cresta del Molló. Los vinos DOQ Priorat consiguieron la categoría de Denominación de Origen Calificada en 2009, siendo actualmente una de las dos únicas denominaciones de origen españolas de estas características, junto a la DOC Rioja.

Vinos de Priorat - Denominacion de Origen

DOQ Priorat: historia de un vino singular

El origen de los vinos denominación de origen Priorat se remonta al siglo XII, con el asentamiento de los monjes cartujos procedentes de la Provenza en Scala Dei. Los terrenos pertenecientes a esta cartuja comprenden el conocido como Priorat histórico, que coincide con la actual zona de producción de los vinos DOQ Priorat.

La complicada orografía de la zona donde se producen estos vinos, con desniveles que oscilan entre el 15% y el 60%, hace que sea preciso su cultivo en terrazas de montaña. La dificultad de acceso para medios mecánicos es una de las razones por la que los vinos DOQ Priorat siguen cultivándose de forma tradicional. Esta zona se caracteriza por sus suelos de pizarra carbonífera, conocidas como “llicorelles” o “llicorellas”, que aportan mineralidad al vino.

El clima es otro de los elementos que definen el carácter de los vinos denominación de origen Priorat: temperaturas medias de 15º, con máximas de 40º y mínimas de 12º en verano, una pluviometría media de 600 litros por metros cuadrados y vientos del noroeste que provocan una rápida evaporación de la humedad, favoreciendo la maduración del fruto.

Producción y principales variedades

Esta particular orografía y condiciones climáticas hace que la producción de uvas, y, en consecuencia, la de vinos DOQ Priorat, sea más limitada que otras denominaciones españolas. Su escasa producción y su excepcional sabor los convierte en verdaderos tesoros para cualquier tienda de vinos.

El 95% de la producción de los vinos de denominación de origen Priorat corresponde a vinos tintos. En cuanto a sus principales variedades, dentro de los vinos DOQ Priorat tintos destacan la Garnacha Tinta y Mazuelo, junto a otras variedades autorizadas como la Tempranillo, Picapoll Negre, Cabernet Sauvignon, Merlot o Syrah, entre otras. En cuanto a los vinos blancos, encontramos variedades como la Garnacha Blanca, Macabeo, Pedro Ximénez, Chenin Blanc, Moscatel, Xarelo y Picapoll.

Cómo disfrutar de los vinos DOQ Priorat

El sabor intenso, con una marcada personalidad, es una seña de identidad propia de los vinos denominación de origen Priorat, por lo que encantarán a los aficionados a los vinos con carácter. De color granate, con un sabor intenso y rotundo, se trata de un vino de gran potencia en boca, perfecto para celebrar ocasiones especiales. Su sabor invita a disfrutarlo con calma, degustando los distintos matices que lo componen. Sus notas de frutos rojos hacen que también sea una opción recomendable para los amantes de los vinos afrutados.

Los vinos jóvenes de esta denominación de origen pueden resultar astringentes por su elevada concentración de taninos. Según las recomendaciones de los expertos, los vinos DOQ Priorat alcanzan su madurez aproximadamente cinco años después de su producción, algo que te será muy útil saber a la hora de acudir a tu tienda de vinos.  También debes tener en cuenta que estos vinos tienen una alta graduación alcohólica, por lo que siempre es recomendable su consumo con moderación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.