Qué son las famosas calorías vacías

0

croissant-101636_640
‘Calorías vacías’ es una expresión que se utiliza en Nutrición para definir aquellos alimentos que contienen una gran cantidad de energía, pero aportan pocos o ningún nutriente. Para mantenernos vivos y realizar nuestras funciones corporales, utilizamos la energía que nos aportan los alimentos en forma de calorías. Concretamente, estas calorías vienen dadas por los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas.

Qué son las famosas calorías vacías

Las calorías vacías son las que se encuentran en los alimentos que tienen un alto contenido  calórico pero que no le dan al cuerpo ningún tipo de nutriente o no aportan  ni vitaminas, ni minerales, ni nada que le ayude al cuerpo.

Si quieres saber cuáles son los tipos de alimentos que entran dentro de esta categoría, destacamos el azúcar y las grasas. En estos casos, el consumo excesivo  de este tipo de alimentos está íntimamente relacionado con el cáncer o la diabetes.

También están relacionados con las enfermedades vasculares

¿Qué alimentos son ricos en calorías vacías?

La mayoría de los alimentos que son procesados, son los que se consideran calorías vacías.

El azúcar. El consumo excesivo de azúcar, no solo da muchos problemas a la salud, sino que además hace que nos sintamos mucho más cansados cuándo la comemos en exceso.  En lo que se refiere al consumo excesivo, esto puede llegar a provocarnos muchas enfermedades por lo que hay que estar consciente de que el azúcar se debe comer de forma muy moderada.  Cuando comemos azúcar, no solo estamos consumiendo el azúcar blanco que ponemos en el café, sino que son muchos los alimentos que ya vienen con azúcar añadido.

lump-sugar-549096_640
Cuando hablamos sobre composición de los alimentos, es importante tener en cuenta la calidad de los nutrientes que éstos aportan. Al hablar de hidratos de carbono, éstos pueden ser sencillos o complejos. Los sencillos hacen referencia a los azúcares y, los complejos, al almidón. Pero no queda ahí la cosa, los complejos pueden ser refinados o integrales. Así pues, pensando en términos de calidad nutricional, los hidratos de carbono de nuestra dieta deben ser complejos, y preferiblemente integrales, puesto que a la fibra van ligados también vitaminas y minerales y otros fitonutrientes.

 Los refrescos con azúcar extra. Se pueden decir que una de las cosas que  más consumimos al mes son los refrescos con gas y da igual que en refresco en cuestión sea bajo en calorías.  Los médicos han dicho que el hecho de que la diabetes se haya triplicado en los tres últimos años es debido a los refrescos con azúcar.

La bollería. A todos nos gusta comernos un dulce de vez en cuando, pero cuando  la bollería sobrepasa lo que podemos comer en un día, las cosas se vuelven mucho más complicadas.  La bollería cuenta con las llamadas grasas trans,  un tipo de grasa muy perjudicial para la salud

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí